domingo, 10 de abril de 2011

EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE PROCESAL PENAL

1.    ¿Indique cuales decisiones emitidas por el Juez de Ejecución tienen Casación?

R- Ninguna, ya que las únicas sentencia que tienen casación, son las emitidas por la corte de apelaciones.

2.    ¿Cual es el efecto, cuando la victima perdona al condenado?

R- Cuando el perdón del ofendido, haya extinguido la pena, en delito es acción privada, el Tribunal de Ejecución ordenará la libertad del condenado.

3.    ¿Qué se requiere para que el Tribunal de Ejecución ejecute una sentencia condenatoria?

R- Que la sentencia este definitivamente firme.

4.    El Ministerio Público, interpuso un Recurso de Casación contra una decisión que hacia imposible la continuación del proceso, dictada en la fase intermedia por el Juez de Control ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

R- Las únicas decisiones que tienen casación son las emitidas de la Corte de Apelaciones, las emitidas por el Juez de Control deben ser apeladas ante el mismo Juez, para ser resueltas por la Corte de Apelaciones y en todo caso esta si puede ser casada.

5.    ¿Cómo debe ser interpuesto el Recurso de Revisión?

R- El recurso de revisión se interpondrá por escrito que contenga la referencia concreta de los motivos en que se funda y las disposiciones legales aplicables. Junto con el escrito se promoverá la prueba y se acompañarán los documentos.

6.    ¿Cuál es el requisito fundamental, que debe invocarse, cuando el precepto legal violado constituye un defecto de procedimiento, en el escrito de interposición de un Recurso de Casación?

R- el recurso sólo será admisible si el interesado ha reclamado oportunamente su subsanación, salvo en los casos de infracciones de garantías constitucionales o de las producidas después de la clausura del debate.

7.    ¿Como debe proceder el juez de ejecución cuando la pena impuesta al penado es de inhabilitación de su profesión?

R- Debe notificar a la autoridad o entidad encargada de controlar su ejercicio, indicándole la fecha de finalización de la condena.

8.    ¿Cuando se puede intentar un Recurso de Casación contra una decisión del Juez de Control?

R- Ninguna, ya que las únicas decisiones contra las cuales se puede interponer el recurso de casación, son las emanadas por la Corte de Apelaciones y establecidas en la Ley.

9.    ¿Cual es el Tribunal competente para la interposición de un recurso contra una decisión del Tribunal de Ejecución?

R- El recurso s interpone ante el mismo Tribunal que dicto la sentencia, es decir, el Tribunal de Ejecución y lo resolverá la Corte de Apelaciones.

10.  ¿Cómo se agota el Recurso de Revisión?

R- Este recurso es imprescriptible, por lo tanto no se agota y se podrá interponer siempre y cuando se de una de las circunstancia establecidas en el COPP.

11.  ¿Cual es el requisito que debe solicitar el Tribunal de Ejecución al Ministerio del Interior y Justicia para acordar la suspensión condicional de la pena?

R- Un informe psico-social del penado

12.  ¿Cual es el efecto, cuando el Tribunal Supremo de Justicia declara que la sentencia de la Corte de Apelaciones, cometió un error en el cálculo de la pena?

R- El Tribunal Supremo de Justicia hará la rectificación que proceda.

13.  ¿Cuales son las características del Recurso de Casación?

R- Es de carácter restringido, por cuanto a la Ley establece expresamente las decisiones sobre las cuales se debe ejercer dicho recurso.
- Es de carácter formal por cuanto debe ser anunciado expresamente.
- Es de mero derecho, y este carácter es el más esencial por cuanto tiene la finalidad de mantener la unidad de la legislación y la jurisprudencia.
- Las únicas decisiones contra las cuales se puede interponer el recurso de casación, son las emanadas por la Corte de Apelaciones y establecidas en la Ley.

14.  ¿Cual es el efecto cuando el Tribunal Supremo de Justicia en la Sala de Casación Penal, declara con lugar por violación del Principio de Inmediación?

R- Anulará la sentencia impugnada y ordenará la celebración del juicio oral ante un nuevo tribunal.

15.  ¿Cual es el efecto cuando el Tribunal de Ejecución recibe una decisión mediante la cual se decreta el indulto del penado?

R- Recibida la comunicación, el tribunal ordenará inmediatamente la libertad o practicará un nuevo cómputo.

16.  La Corte de Apelaciones, decidió anular la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio y ordenó la realización de un nuevo juicio. ¿Cuál es el lapso para interponer el Recurso de Casación?

R- Ninguno, ya que sólo podrá ser interpuesto en contra de las sentencias de las Cortes de Apelaciones que resuelven sobre la apelación, sin ordenar la realización de un nuevo juicio oral.

17.  ¿Cuál es el requisito fundamental para intentar el Recurso de Revisión?

R- La revisión procederá contra la sentencia firme, en todo tiempo y únicamente a favor del imputado.

18.  La Asamblea Nacional, promulgo una ley, que disminuyó la pena establecida al penado y la victima interpuso el Recurso de Revisión. ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

R- Ninguno, ya que la victima no tiene legitimidad para intentar el Recurso de Revisión.

19.  La Sala de Casación Penal, ordenó la apertura de un nuevo juicio contra el acusado que fue absuelto por la sentencia de primera instancia y obtiene en el nuevo juicio, una sentencia absolutoria, en primera instancia ¿Que tipo de recurso se puede intentar contra esta decisión?

R- Contra esta decisión no se puede interponer recurso, de acuerdo al principio de la doble conformidad estipulada en el COPP.

20.  ¿Cuál es el lapso para que la otra parte conteste el Recurso de Casación?

R- Dentro de los ocho (8) días siguientes al vencimiento del lapso para su interposición.

1 comentario:

  1. Le estoy agradecido con este material de informacion en derecho en realidad he aprendido algo muy importante. Dios les bendiga y continuen con esto que ayuda a muchas personas interesadas. Exito.

    ResponderEliminar